AMLO sabe ganar votos, pero no gobernar

octubre 18, 2019
AMLO sabe ganar votos, pero no gobernar

Por: César Gaytán Gallegos

 

Tras lo acontecido este jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, el Estado Mexicano que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador falló y cedió ante el crimen organizado, no hay más. Porque de haber existido preocupación por una masacre, se analizaría desde antes, no después.

 

Recordemos paso a paso y de manera breve lo sucedido en la capital sinaloense mediante las declaraciones oficiales del Gabinete de Seguridad de AMLO y lo observado mediante videos y publicaciones ciudadanas; Aproximadamente a las 15:00 horas de este 17 de octubre, el Ejército Mexicano ejecutó un operativo para arrestar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ quien cumple su sentencia en la Unión Americana.

 

Según testigos, el ‘Junior’ estaba comiendo en un restaurante y casi 50 militares vestidos de civiles arribaron al lugar y lograron cumplimentar la orden de detención, hasta ese momento todo transcurría con calma y claramente hasta ahí llegó la imaginación del Gobierno Federal cuando planearon el operativo, no pensaron más, creyeron que solo con  elementos castrenses con vestimenta ciudadana podrían arrestar y presumir al hijo del capo más famoso de México.

 

A las 15:15 horas, solo unos cuantos minutos después del arresto, todo cambió para los militares, se encontraban rodeados en el ‘nido’ del grupo criminal sinaloense, sin mucho apoyo de la policía local y con decenas de sicarios ‘cerrando’ la ciudad para evitar lo obvio, el traslado a la ciudad de México.

 

Fue entonces cuando se detonó la guerra en las calles de Culiacán, los militares que habían detenido a Ovidio Guzmán lo llevaron a la Fiscalía General del Estado, primera duda que genera el operativo, pues cuando se trata de una estrategia de captura federal, rápidamente se les sube a un avión para su llegada a la SIEDO en la CDMX.

 

En esos momentos el Presidente de México viajaba en un avión comercial como tanto presume, sus ‘baños de pueblo’, incomunicado. Fue en esos minutos cuando el propio mandatario federal pudo tomar decisiones, pero no, lo hizo su Gabinete de Seguridad que encabeza Alfonso Durazo, otra duda, ¿AMLO sabía desde antes o solo su secretario de seguridad? Se formula esta pregunta por lo que esta mañana declaró el Presidente, dijo, ‘evitamos una masacre, es primero la ciudadanía, somos un gobierno civil’.

 

¡Pero por favor! si eso hubiera preocupado, se decidía antes del operativo, no durante o después, aplica la famosa frase ‘populachera’; ‘meto la mano y luego la escondo’.

 

Lo demás, ya es de todos conocido, enfrentamientos, amenazas, caos en la ciudad, alerta en entidades vecinas y sobre todo, militares defendiendo su patria, haciendo su trabajo, repeliendo agresiones a mano armada.

 

Lo que más entristece como sociedad, es observar a un Presidente de México que al bajar de su avión y ser cuestionado sobre lo que en esos momentos pasaba en Culiacán, solo dijo ‘mañana lo vemos, mañana platicamos, será mi Gabinete de Seguridad quien informe’, ya no sé en qué número de error vamos, pero es que él es el Mandatario Federal, su equipo de Comunicación Social debió recibir la orden de realizar un mensaje a las familias de toda una ciudad que estaba siendo aterrorizada por una situación casi como las de medio oriente, de guerra.

 

En su conferencia mañanera, el Presidente de México atacó nuevamente a periodistas, a medios de comunicación, específicamente a Reforma, trató de opacar a un simple reportero que hacía su trabajo, solo por trabajar en un medio que no lo apoya, que no le aplaude. Otra vez se refirió a sus opositores, y ‘bla bla bla’, lo mismo de siempre, lo mismo de cuando estaba en campaña. Fue cuestionado sobre si la estrategia de seguridad estaba fallando y dijo ‘vamos bien, pero mis opositores lo verán mal’. Sería importante escuchar a un padre o una madre de familia que vivió ayer los enfrentamientos en Culiacán, ¡ahh! pero antes les preguntamos a qué partido político pertenecen o si son ‘fifís’ para ver si entonces su opinión vale para AMLO.

 

Quien redacta esta humilde opinión, no es ni ‘fifí’ ni pertenece a la oposición, no pertenece a ningún partido político, primera base y mandamiento de cualquier periodista, o al menos así debería de ser, sin embargo, a título personal y escribiendo una columna y no una nota informativa, afirmo que ya es cansado observar a un presidente que sigue siendo candidato y no asume su responsabilidad, es más, ni siquiera le ha de caer ‘el 20’, seguramente por todos los años en que se aferró a llegar.

 

Terminemos con lo real, no con suposiciones, AMLO solo ha criticado a gobiernos anteriores, está ‘estacionado’ en su etapa de campaña, él cree que para todo tiene la razón, no ocupa de nadie, no recibe asesorías más que de los que piensan igual que él. No hay nadie por encima de él. Y una vez más, luego de una semana donde un día hubo 14 policías estatales muertos en Michoacán, otros 15 en Iguala también en 24 horas y ahora lo de Culiacán, México tiene una estrategia de seguridad que ‘va bien’ según AMLO.

 

La estrategia de combate al narco de Felipe Calderón no funcionó, la de Enrique Peña Nieto tampoco, pero no se debe engañar o buscar culpables. Incluso antes sí se tomaron decisiones a favor de la tranquilidad, con tiempo, antes de cualquier cuestión, recordemos sin responsabilizar, las escapadas de ‘El Chapo’ entre el personal de lavandería y el túnel construido hasta su penal, situaciones que mantuvieron cierta gobernabilidad, paz en ciudades.

 

La única verdad es que hoy ya no existe gobernabilidad, no hay un Estado Mexicano, me daría pena cuestionar a un militar mexicano, cualquiera que sea su rango, como se siente ante lo que decidió AMLO, o bien, a los ciudadanos sinaloenses que quedaron en medio de las balaceras, que vivieron horas de pánico.

 

¿Cómo estará el Presidente Donald Trump y su equipo tras lo acontecido luego de que ellos solicitaban extradición de Ovidio? es más, los grupos de la delincuencia organizada en México, ya saben por donde, ya se les mostró el camino, algunos ya lo sabían como en Tamaulipas y Jalisco,  ya se les dio pauta a gobernar, a mandar sobre AMLO.  Antes solo se hablaba de relación del narco con Gobiernos Municipales, en algunos casos estatales, pero ahora, ya no hay más para los criminales, ya son dueños de México’.

 

Si le preguntáramos al hijo de un delincuente que está preso o quizá activo si su papá es mala persona, ¿que respondería la mayoría? eso pasa con familiares, amistades o conocidos y lo mismo sucede cuando la sociedad depende de alguien para sobrevivir. El problema, es que ahora hablamos del líder de una Nación. ‘No te acabes’ Secretaría del Bienestar, vas bien 4T.

Deja un comentario