La diputada Verónica González presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de reconocer y garantizar constitucionalmente que la vivienda digna y adecuada en Durango debe contar con criterios de durabilidad, seguridad, sostenibilidad ambiental y accesibilidad, con énfasis en la atención a grupos vulnerables: mujeres jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores.
En su ampliación de motivos, la legisladora señaló que la vivienda digna es un pilar esencial para una vida plena y el bienestar de las familias.
Mujeres jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores enfrentan mayores barreras para acceder a viviendas seguras, sostenibles y accesibles.
Implica no solo estructuras físicas resistentes, sino también elementos que favorezcan la movilidad, la protección y el bienestar, como rampas, pasamanos, sistemas de alerta y comunidades seguras.
Se promueve el uso de materiales ecológicos, energías limpias y tecnologías eficientes, reduciendo costos y protegiendo el entorno.
Se garantiza el diseño universal como herramienta de inclusión y autonomía para personas con discapacidad y adultos mayores, y como fuente de protección para mujeres jefas de familia y sus hijos.
Se propone agregar un segundo párrafo al artículo 25 de la Constitución estatal, para establecer un sistema de planeación, programación y presupuestación en materia de suelo y vivienda, con atención prioritaria a mujeres jefas de familia.
Se reconocen los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a vivienda mediante planes y programas adecuados.
En el artículo 35 se especifica que los programas para adultos mayores incluirán acciones de adquisición, construcción y mejoramiento de viviendas.
