Preocupa a ejidatarios de Pueblo Nuevo el ácido que continúa en la supercarretera

Preocupa a ejidatarios de Pueblo Nuevo el ácido que continúa en la supercarretera

Luego de que el pasado 17 de mayo, un camión tipo pipa se volcara en el kilómetro 154 de la supercarretera Durango – Mazatlán y ocasionara el derrame del ácido clorhídrico que transportaba, comuneros del ejido Pueblo Nuevo manifiestan su preocupación pues aún continúan los deterioros en la superficie aledaña a la rúa federal.

 

Desde que ocurrió el accidente, ejidatarios de Pueblo Nuevo denunciaron afectaciones en diversos canales de agua que abastecían a sus huertas, sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atendieron de inmediato la situación y evitaron el esparcimiento del ácido.

 

No obstante, aún existen “montones” de tierra que dañó el ácido clorhídrico a un costado de la supercarretera, incluso sobre los canales de desagüe que en esta temporada suben de nivel debido a las constantes lluvias que se registran en la zona sierra del estado.

 

“Nuestra preocupación es que llegue al río Baluarte que se encuentra a 300 metros aproximadamente, entonces sí afectaría a más ejidos, lo que queremos es que deslinden responsabilidades y que actúen otras dependencias como Semarnat y Sagarpa que no se han aparecido en el lugar”, expresó José Luis Coria Quiñones, ejidatario de Pueblo Nuevo.

 

Coria Quiñones señaló que los propietarios de huertas aledañas al lugar del accidente comenzaron a obtener agua de otros sectores para evitar más daños en la papaya y aguacate, sin embargo, los daños podrían aumentar si el ácido llega al río mencionado.

 

Una respuesta a Preocupa a ejidatarios de Pueblo Nuevo el ácido que continúa en la supercarretera

  • Exelente reportaje del lic Cesar cabe mencionar la intervención de PROFEPA DE PARTE de su titular, departamento Juridico y de industrias a través del Lic Pavel Sosa asi como de CONAGUA DE su titular y el departamento correspondiente por el ing Hernandez y el eqyipo de laboratorio , como recomendacion ahora que llovio y se esta derramando el material contaminante tomar muestras en las escorrentias para sabervel daño hasta donde va

Deja una respuesta